El 27 de diciembre de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 76 y 78.

Su objetivo es aumentar los días de vacaciones de todas las personas trabajadoras en México de 6 a 12 días al concluir el primer año laboral, sumando posteriormente 2 días por cada año de trabajo hasta llegar a los 20 días de vacaciones.

Una vez que se concluya el sexto año, se aumentarían 2 días cada 5 años.

 

Años laborados  Días de vacaciones 
Año 1  12 
Año 2  14 
Año 3  16 
Año 4  18 
Año 5  20 
De 6 a 10 años  22 días 
De 11 a 15 años  24 días 
De 16 a 20 años  26 días 
De 21 a 25 años  28 días 
De 26 a 30 años  30 días 
De 31 a 35 años  32 días 

Al respecto, es importante considerar que el aumento en los días de vacaciones implicará a su vez, un incremento en el pago de la prima vacacional (la cual no podrá ser inferior al 25% del importe del salario de los días que corresponden al periodo vacacional), en las aportaciones obrero-patronales (al IMSS, SAR e INFONAVIT) y que al ser un pago derivado de la relación laboral también impactará en los impuestos locales sobre nómina. 

Asimismo, será importante considerar su impacto en las indemnizaciones aplicables, en especial de aquellos procesos judiciales o terminaciones que estén por ocurrir.  

Se pretende incidir positivamente en la salud física y mental de los trabajadores, así como el goce y ejercicio de los derechos de ocio y descanso, con la finalidad de que nuestro país pueda adaptarse a las nuevas tendencias en materia de derechos sociales y laborales y refleje la progresividad de la comunidad internacional. 

Este Decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y será aplicable a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a esa fecha, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras. 

Para conocer más sobre esta Reforma, sus implicaciones y la mejor forma de adaptar su organización a estos cambios recientes, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de expertos, quienes lo ayudarán a comprender y conseguir cumplir con éxito y eficiencia la nueva normatividad. 

Adrián Bueno

Socio Director de Legal