El Poder Ejecutivo presentó, el 8 de septiembre de 2021, ante el Congreso de la Unión, el proyecto de decreto por el que se reforma, entre otras, la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).
Esta propuesta se oficializó el 12 de noviembre del mismo año en el DOF. Esta reforma, después de la realizada en septiembre de 2012, es una de las más importantes en materia de precios de transferencia.
Algunos de los cambios realizados a la legislación únicamente dejan en blanco y negro supuestos que estaban sujetos a interpretación, se regulaban a través de boletines, Resoluciones Misceláneas (RM), del reglamento o por medio de la sección de “Preguntas y respuestas” de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT); algunos otros tienen gran impacto e incrementan la carga administrativa para los contribuyentes, al mismo tiempo que buscan aumentar el pago correcto y oportuno de las contribuciones.
Para los pagadores de impuestos y los asesores en materia de precios de transferencia es importante anticipar la corrección, modificación y adición de la nueva información solicitada con el fin de eliminar o disminuir riesgos derivados de las operaciones entre partes relacionadas nacionales o extranjeras…
Autora
Ixchel Irina Murillo Huerta
Asociada de Precios de Transferencia de Baker Tilly
Agustín Espino
Socio Director de Precios de Transferencia