Por Jassiel Valdelamar
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la creación del “Servicio de Ingresos Exteriores” (“External Revenue Service”) para recaudar aranceles y otros ingresos provenientes de fuentes extranjeras.
El anuncio, hecho a través de la red social Truth Social, subraya la intención de Trump de imponer aranceles de hasta 25 por ciento a México y Canadá, justificándolo por su supuesto fracaso en contener el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos. También ha señalado que aumentará los aranceles a China por no detener la salida de precursores de fentanilo, así como a cualquier nación que no cumpla con sus lineamientos comerciales.
“Empezaremos a cobrar a los que nos sacan dinero con el comercio, y empezarán a pagar, POR FIN, su parte justa,” declaró Trump, anticipando que la nueva agencia entrará en funciones el mismo día de su toma de posesión, el 20 de enero.
Dudan de implementación
Daniel Covarrubias, director del Texas Center for Border Economic and Enterprise Development en Texas A&M International University, destacó la falta de claridad en la propuesta.
“Creo que falta información en cuanto a si será una entidad nueva de gobierno o de quién va a depender”, indicó.
Covarrubias señaló que actualmente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) es responsable de recolectar los aranceles, por lo que esta medida podría duplicar funciones. Además, resaltó que no hay otro país en el mundo que tenga algo similar, ya que todos lo hacen a través de aduanas.
Por su parte, Adrián González, presidente de Global Alliance Solutions, aseguró que ya existen mecanismos donde las empresas extranjeras pagan aranceles cuando importan a Estados Unidos.
“Ya hay un sistema para ello”, afirmó González, sugiriendo que la creación de esta agencia podría enfocarse en reforzar la recaudación de fondos perdidos o tener facultades más amplias, mayor escrutinio de valoración, pagos y más poder para recuperar ese dinero. Aunque reconoció que la propuesta carece de detalles específicos.
En tanto, Pedro Canabal, socio de comercio exterior e impuestos en Baker Tilly, coincidió en que la idea es novedosa, pero confusa.
“El IRS ya funciona como el equivalente al SAT en Estados Unidos. Este nuevo ‘Servicio de Ingresos Exteriores’ podría ser una nueva agencia o una extensión de aduanas, pero su enfoque sería claramente aduanero”, explicó.
También enfatizó que el objetivo de Trump es proteger a las industrias y empresas estadounidenses de la competencia extranjera, especialmente de países que ofrecen productos más baratos.
Sin embargo, Eduardo E. Lozano, agente aduanal estadounidense y fundador de EELCO, fue más crítico al señalar que “es completamente errado” lo que anunció Trump.
“No existe manera de cobrarle a un exportador extranjero impuestos. Todo impuesto es pagado por el importador registrado con las agencias del gobierno estadounidense”, sentenció.
Ataque al libre comercio
Canabal explicó que la propuesta parece estar dirigida a proteger a las industrias estadounidenses.
“Si una persona europea o asiática va a importar a Estados Unidos y saca ventajas por sobre los productores y las industrias de Estados Unidos, él (Trump) se refiere a proteger a las industrias y empresas estadounidenses contra esas importaciones que vienen de países que manejan mejores precios”, dijo el experto.
Históricamente, Estados Unidos ha promovido una economía abierta con mínimos aranceles, enfocándose más en restricciones relacionadas con la seguridad que en medidas proteccionistas.
“Esto está cambiando. EU, que ha sido un bastión de comercio libre, parece estar adoptando una postura más proteccionista bajo el liderazgo de Trump”, apuntó Canabal.
La medida también podría tener implicaciones para el comercio transfronterizo. Covarrubias reiteró la importancia de iniciativas como la Agencia Binacional de Aduanas, que podría mitigar el impacto de estas políticas y mejorar la relación comercial de EU con sus socios.
Pedro Canabal
Socio de Comercio Exterior e Impuestos