El modelo de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento o su abreviatura GRC busca orientar a las organizaciones para lograr de manera confiable los objetivos de negocio, abordar los escenarios de riesgo existentes y actuando con integridad, lo anterior a través de la mejora continua de las capacidades que tiene la empresa.

Un modelo de GRC no pretende sobrecargar al negocio sino apoyarlo y mejorarlo para generar valor a la organización.

En una organización con visión hacia el futuro, el modelo de GRC se ve como una colección integrada de todas las capacidades necesarias para apoyar a la toma de decisiones basadas en principios.

Gobierno, Riesgo y Cumplimiento 

Los tres elementos del modelo de GRC son:

  1. Gobernanza, o gobierno corporativo, es el sistema general de reglas, prácticas y normas que guían a la organización.
  2. Riesgo, o la gestión de riesgos de la organización, es el proceso que identifica los peligros potenciales y actua para reducir o mitigar su impacto.
  3. El cumplimiento, es el conjunto de procesos y procedimientos que una organización tiene en marcha para asegurarse de que la empresa y sus empleados están llevando a cabo sus actividades de manera legal y ética.

Como enfoque integrado, GRC puede significar diferentes cosas para cada organización. Sin embargo, generalmente requiere que cada departamento reúna, comparta y utilice la información y los recursos internos de forma más eficiente para su conjunto.

Gobierno, Riesgo y Cumplimiento

El modelo de GRC aplicado de la manera correcta:

Integrar las capacidades de GRC no significa crear un gran departamento enfocado solamente a este tema. Tampoco exige el uso de un único sistema de software de GRC para gestionarlo todo.

Se trata más bien de establecer un enfoque que garantice que las personas adecuadas reciban la información correcta en el momento preciso, que se establezcan los objetivos correctos y que se pongan en marcha las acciones y los controles apropiados para hacer frente a la incertidumbre y actuar con integridad. 

Cuando el modelo se aplica de forma oportuna, los beneficios se acumulan. Las organizaciones que integran los procesos y la tecnología de GRC en todos o muchos silos tienen entre otros, estos beneficios:

  • Reducción de costos
  • Mejorar la cultura organizacional
  • Eliminar silos de información
  • Alinear las metodologías existentes en la organización
  • Aprender a actuar bajo un enfoque preventivo
  • Mejorar la capacidad de respuesta

La implementación de prácticas del Gobierno Corporativo no solo da transparencia y eficiencia, también deja como resultado un clima ético para el manejo de los conflictos de intereses, lo que aumenta los niveles de confianza y percepción de inversionistas y consumidores.

Te invitamos a conocer más sobre cómo llevar a cabo de forma correcta estas prácticas para así generar un mayor valor a tu organización, acércate a los expertos. En Baker Tilly contamos con las herramientas y el equipo adecuado para llevar tu empresa al siguiente nivel.

Contacto: 

 Juan Carlos Alvarez
Gerente de Consultoría de Riesgos  

 

Miguel del Olmo

Socio Director de Consultoría