El 27 de diciembre de 2024 se publicaron diversos decretos en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los cuales entraron en vigor el 1° de enero de 2025. Derivado de los mismos, se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones del Código Fiscal de la Ciudad de México (en adelante CFCDMX). Los artículos más relevantes para los contribuyentes que deben tener en cuenta para el ejercicio fiscal de 2025 son los siguientes:
Impuesto ecológico
- Se añadió un novedoso “Impuesto a la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera” (artículo 164 TER del CFCDMX). Los contribuyentes que actualizan la hipótesis del mencionado impuesto son aquellas personas físicas o jurídicas colectivas con fuentes fijas (instalaciones que desarrollan procesos industriales que generan contaminantes a la atmósfera). Este impuesto se causa al momento de que realicen las descargas de gases que contaminen; sin embargo, debe tenerse en cuenta que solo se causa en el caso de que dicha emisión de gas sea igual o superior a una tonelada. La cuota será de $58.00 pesos por tonelada y, en caso de sobrepasar esa medida, se calculará por la parte proporcional del exceso.
Se pagará a más tardar el 17 del mes siguiente a aquel en que se causó el impuesto, a través de la declaración anual. - Además, se establece la obligación de llevar a cabo un registro de emisión de contaminantes y presentar el comprobante de registro respectivo ante la autoridad competente.
Impuesto sobre Nóminas
- El Impuesto sobre Nóminas (ISN) ahora se determinará aplicando la tasa del 4%, es decir, aumentando un punto porcentual en comparación con el ejercicio 2024. Sin embargo, este porcentaje tiene ciertas excepciones:
- Aquellas empresas que acrediten que, durante los 12 meses anteriores a la presentación de la declaración, incrementaron un 33% su planta laboral o las que inicien operaciones tienen derecho a una reducción equivalente al 1% sobre la tasa prevista.
- Un beneficio fiscal para microempresas equivalente al 1% y para pequeñas empresas equivalente al 0.5% respecto a la tasa en mención.
Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles
- A partir del año 2025, la tarifa del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) ha sido actualizada, resolviendo así la controversia planteada en la jurisprudencia emitida por el Pleno Regional en Materias Administrativa y Civil de la Región Centro-Norte.
- La reforma elimina la inconstitucionalidad planteada en años anteriores, y el alcance de la jurisprudencia será aplicable únicamente a operaciones realizadas entre los ejercicios fiscales de 2021 y 2024.
Impuesto predial
- Se aumentó el pago de derechos por servicios de revisión de datos catastrales a $824.00, $1,647.00 y $1,406.00 pesos, dependiendo de los metros cuadrados de superficie del terreno.
- Las personas físicas propietarias o poseedoras de viviendas de interés social o declaradas como monumentos históricos deben pagar un mínimo de $65.00 pesos bimestrales de impuesto predial.
- Se incrementó el valor catastral mínimo para acceder a reducciones del pago de impuestos. Ahora varía desde $448,061.00 pesos hasta $2,326,313.00, con porcentajes de reducción que oscilan entre el 60% y el 10%, dependiendo del valor catastral.
El equipo Legal de Baker Tilly puede asesorarte con cualquier recomendación que requieras o para resolver las dudas que tengas al respecto.
Autores
Luis Yáñez
Gerente de Legal
Alejandro Márquez
Gerente Senior Asociado de Legal
Octavio Emmanuel Gamboa
Abogado Legal
Adrián Bueno
Socio Director de Legal