El informe de facilitación comercial de la OCDE mide a través de distintos indicadores el desempeño de los países en términos de facilidad y eficiencia en la gestión de sus procedimientos aduaneros y de comercio exterior en general. Estos indicadores evalúan la calidad y transparencia de las regulaciones comerciales, la eficacia y eficiencia de los procedimientos aduaneros, la facilidad de acceso a información y servicios, la eficacia de los controles de calidad y seguridad, entre otros aspectos. 

Los resultados del informe sirven de referencia y punto de comparación para los países miembros de la organización y otros países interesados en mejorar su entorno comercial como una herramienta para evaluar su desempeño en términos de facilitación del comercio.

Además, este conjunto de indicadores también ayuda a los países a identificar áreas de mejora en sus procedimientos comerciales y a implementar políticas y prácticas que faciliten el comercio internacional.

Estos indicadores se agrupan en cuatro categorías principales: 

Transparencia y predictibilidad: incluye indicadores como la publicación de información clara y accesible sobre procedimientos y regulaciones comerciales, la existencia de un sistema de notificación de medidas comerciales y la previsibilidad de las decisiones y tiempos de respuesta de las autoridades aduaneras.

Procedimientos aduaneros y facilitación de trámites: incluye indicadores como la eficacia y eficiencia de los procedimientos aduaneros, el tiempo y costo de los trámites y el uso de tecnologías para mejorar la eficiencia.

Gestión de fronteras: incluye indicadores como la gestión de riesgos, la seguridad en las fronteras y la cooperación aduanera internacional.

Infraestructura y servicios de apoyo: incluye indicadores como la calidad y disponibilidad de servicios logísticos, la calidad de la infraestructura de transporte y la disponibilidad de servicios financieros.

Según los indicadores de Facilitación comercial de 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México sobresale en cuanto a la disponibilidad de información, la participación de la comunidad comercial, las tarifas y cargos, la automatización, la simplificación de los procedimientos, la cooperación interna y externa de las agencias fronterizas, la gobernanza e imparcialidad incluso superando a otros países del grupo de economías de la OCDE al que pertenece.

Sin embargo, siempre existen áreas de mejora, y en el caso de México se han identificado varias. Según el informe, las reformas con mayor beneficio serían en áreas como la disponibilidad de información, las decisiones anticipadas, las tarifas y cargos, la automatización y la simplificación de los procedimientos. Esto implica mejorar la operación de las líneas directas de aduanas, mejorar la disponibilidad de información completa sobre procedimientos de importación y exportación entre otras cosas.

En resumen, México está haciendo grandes avances en facilitación del comercio y ya es un líder en muchas áreas. Sin embargo, aún hay oportunidades para mejorar y aumentar el comercio bilateral y reducir los costos asociados.

Recuerda que en Baker Tilly contamos con un equipo de expertos para apoyarte a optimizar tus operaciones de comercio exterior.

Autor:

Pedro Canabal
Socio de Comercio Exterior e Impuestos
pcanabal@bakertilly.mx

 Contáctanos:

Eliel Amaya

Socio Director de Comercio Exterior e Impuestos Indirectos