El oro en joyería, lingotes, orfebrería y piezas artísticas u ornamentales paga una tasa 0 de Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando se vende y se compra en México, según lo establecido en la Ley del IVA.
El oro forma parte de una lista de bienes que por ley, en México pagan una tasa de 0% de IVA, como los alimentos no preindustrializados y las medicinas de patente.
Para cada bien, hay una lógica diferente por la cual no pagan el impuesto al consumo. En el caso del oro, tiene que ver con que México no pierda competitividad en el mercado internacional de los metales preciosos.
¿A qué se debe la tasa 0 del oro?
En el inciso «h» de la fracción I del segundo artículo de la Ley del IVA, se establece que pagará una tasa 0 de IVA la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo del metal precioso sea del 80 por ciento.
La ley especifica que esta tasa 0 aplica “siempre que su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con el público en general”. El inciso fue añadido a la ley desde 1994.
Pedro Canabal, socio de Comercio Exterior e Impuestos de la firma de consultoría Baker Tilly, explicó que detrás de la tasa 0 de IVA al oro “hay una lógica de competitividad en el mercado mundial del oro”.
“Es para que el país sea competitivo en la venta del metal precioso en los mercados internacionales. Si al oro mexicano le pones un impuesto del 16% adicional al precio internacional, va a ser más caro y nadie lo va a comprar”, afirmó el especialista.
En una reforma tributaria de 2013, el gobierno de Enrique Peña Nieto trató de quitar al oro de la lista de bienes con una tasa 0 de IVA. No obstante, en los cambios aprobados por el Congreso, se dejó al oro dentro de la lista de bienes que no pagan IVA.
Así como México, otros países como los de la Unión Europea y Reino Unido no cobran impuesto al consumo de oro. En Estados Unidos, varía dependiendo de cada estado.
Oro, el activo refugio
El oro es el activo refugio por excelencia y es uno de los activos más transaccionados no sólo en el mercado de las materias primas, sino en los mercados financieros en general.
De acuerdo con el sitio Companies Market Cap, el oro tiene un valor de mercado de 13.58 billones de dólares, lo que lo convierte en el activo financiero más valioso del mundo. Vale más de cuatro veces lo que Apple (3.002 bdd) y Microsoft (3.009 bdd) en el Nasdaq.
El valor de mercado del oro se obtiene multiplicando las existencias de este metal (es decir, las 208,874 toneladas métricas que han sido minadas en toda la historia) por su precio internacional, que este jueves 25 de enero se ubica en 2,021.69 dólares por onza troy.
Ana Azuara, analista de materias primas de Banco Base, explicó que el oro es el activo refugio por excelencia, cuya demanda aumenta en momentos de incertidumbre, debido al valor intrínseco que tiene, es decir, el valor que tiene por ser oro.
Los bancos centrales tienen reservas del metal precioso para diversificar sus portafolios y en algunos casos darle estabilidad a sus monedas nacionales.
El Banco de México (Banxico) tiene reservas por 120 toneladas del metal precioso, las cuales tenían un valor de 7,852 millones de dólares y representan el 3.73% de todos sus activos de reserva oficiales.
¿Dónde se vende oro y cuánto produce México?
El oro se puede comprar y vender en mercados, tiendas, máquinas expendedoras y, hoy día, hasta en línea.
La Bolsa de Metales de Londres es el mayor mercado de futuros y opciones de oro y otros metales preciosos como la plata. Igual está la Bolsa Mercantil de Chicago, en donde se negocia un volumen importante de oro mediante contratos de futuros y opciones.
México produjo 124 toneladas del metal precioso durante 2022, lo que lo convirtió en el noveno mayor productor en el mundo, según datos del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés).
Uno de los principales productores de oro en el país es la minera Industrias Peñoles (de Grupo Bal, propiedad de Alejandro Bailleres), cuya producción del metal en 2022 ascendió a 704 onzas y le representó ventas por 1,838 millones de dólares.
¿Qué otros bienes no pagan IVA?
Además del oro, otros bienes no pagan IVA cuando se compran y se venden. Tal es el caso de animales y vegetales que no están industrializados, medicinas de patente, productos destinados a la alimentación humana y animal, así como hielo y agua.
Pedro Canabal explicó que la razón por la cual cada uno de estos bienes no paga IVA es distinta. “En el caso de los alimentos, lo que se busca es combatir a la pobreza, que la gente tenga un descuento automático de 16% cuando compre productos alimenticios”, dijo.
Otros bienes que igualmente están exentos del pago de IVA son: ixtle, palma, lechuguilla; tractores, cultivadoras, cosechadoras y otros vehículos e instrumentos utilizados en el campo; fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas; invernaderos hiropónicos e irrigadores.
Igualmente pagan tasa 0 los libros, periódicos y revistas editados por contribuyentes mexicanos, además de Toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.
Pedro Canabal
Socio de Comercio Exterior e Impuestos