La importante firma de servicios profesionales y consultoría para los negocios, Baker Tilly México, en alianza estratégica con la corporación de información Thomson Reuters, realizaron el Foro Virtual de Comercio Exterior 2022, evento que ya se ha posicionado como un referente en materia de Comercio Exterior en México, con impacto en el extranjero.
La jornada fue calificada por quienes participan en el sector del comercio exterior como sin precedentes, al abordar temas de interés y de gran actualidad, entre ellos fiscalización de comercio exterior; Carta Porte; modificaciones en comercio exterior que impactan el resultado económico de las empresas; nuevas reglas de la Secretaría de Economía; Séptima Enmienda (Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y Número de Identificación Comercial); actualidades en los Tratados de Libre Comercio; riesgos fiscales derivados de comercio exterior; novedades en la industria automotriz; aspectos relevantes de comercio exterior desde la perspectiva legal; tecnología aplicada a comercio exterior, entre otros.
El evento tuvo una característica particular, con la participación de la Dra. Luz María de la Mora Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, al abordar en su brillante exposición el tema Agenda de negociaciones comerciales internacionales, de gran interés y actualidad.
Desde luego, también estuvo como invitado especial para la inauguración el Dr. Juan de Dios Vázquez Álvarez, Director General de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales de la Agencia Nacional de Aduanas de México.
LA BIENVENIDA
Correspondió a Manuel Aguilar, Socio Director, y a Eliel Amaya, Socio Director de Comercio Exterior e Impuestos Indirectos de Baker Tilly, dar la cordial bienvenida, en la cual se dijo que el entorno del comercio exterior es relevante pues estamos viendo que son una realidad los eventos geo-políticos que estamos viviendo, los bloques económicos regionales cada vez cobran mayor relevancia, donde el comercio exterior es el eje principal. «Recordemos que México tiene una gran red de tratados comerciales y tributarios que en combinación con esta realidad vuelven a nuestro país como un destino muy atractivo para el comercio y la inversión», afirmó el directivo Manuel Aguilar.
Con las innovaciones que se están presentando en la fiscalización por parte de la autoridad aduanera, es urgente aprender cosas nuevas, entender hacia dónde va esa fiscalización.
En el mensaje inaugural el socio de Comercio Exterior e Impuestos, Pedro Canabal, dio la bienvenida al Dr. Juan de Dios Vázquez, quien expuso el tema Retos hacia la recuperación económica y la lucha contra el fraude. Dijo que estos últimos años han traído enormes retos de oportunidades en el comercio exterior. Estamos ente un verdadero cambio de época con enormes desafíos, entre ellos el conflicto entre Ucrania y Rusia; la crisis migratoria, el cambio climático; la desigualdad económica; las crecientes asimetrías entre países desarrollados y aquellos que están en vías de desarrollo, y por si fuera poco seguimos enfrentando los retos de la pandemia de Covid-19, justo ahora que otro virus, el de la viruela del mono irrumpe ahora con fuerza en el contexto mundial.
En México, gracias a la firma de acuerdos comerciales y a la puesta en marcha de nuevas alianzas y proyectos estratégicos, se está trabajando con el resto del mundo para promover la recuperación económica y mantener la estabilidad, así como la fluidez en las cadenas comerciales y de suministro.
Estos esfuerzos se plasman en tres acciones, como son robustecer la coordinación internacional de macropolíticas, mantener el funcionamiento estable de las finanzas globales e impulsar la recuperación de la economía global.
En México hemos puesto en marcha acciones integrales de trabajo conjunto con los sectores sociales, gubernamentales, políticos y económicos.
La Agencia Nacional de Aduanas de México puso en marcha el programa de acompañamiento a exportadores e importadores denominado pequeñas empresas, grandes logros. Este forma parte de la estrategia para incluir a las Mipymes mexicanas en la cadena de valor global, así como desarrollar y promover actividades de capacitación y el acompañamiento institucional en materia aduanera.
Durante el transcurso de la importante jornada intervinieron con el análisis y mensajes puntuales, los expertos, entre ellos Eliel Amaya, Socio Director de Comercio Exterior e Impuestos Indirectos; Pedro Canabal, Socio de Comercio Exterior e Impuestos; Javier Balderas, Socio de Comercio Exterior; Paulina Mariani, Socia de Comercio Exterior e Impuestos Indirectos; Valeria Jiménez, Socia de Comercio Exterior y Legal; Ruth Salmerón, Socia de Comercio Exterior; Eduardo Marroquín, Socio Director de Impuestos; Agustín Espino, Socio Director de Precios de Transferencia; Ruth Salmerón, Socia de Comercio Exterior; Adrián Bueno, Socio Director de Legal, y Pablo Gopp, Global Trade Management Specialist de Thomson Reuters.
El mensaje es que hay que dar un valor específico a la materialidad en operaciones de comercio exterior, y cómo se soportan los expedientes que al final del día va a permitir demostrar que como contribuyente se construyó adecuadamente la base gravable y se pagaron correctamente los impuestos al comercio exterior. El diseñar una operación de comercio exterior tiene muchos actos previos, lo cual es tan importante como lo que sucede después.
Tuvo especial atractivo la participación del Mtro. Eulalio González, Director de la facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, con su ponencia titulada Formando líderes. Al final de su charla, se hizo una atenta invitación para que los egresados de la institución académica tengan la oportunidad de hacer sus prácticas profesionales, adquirir experiencia y aportar ideas en Baker Tilly y desde luego, en Thomson Reuters.
LA CLAUSURA
Se esperaba con atención el mensaje de la Dra. Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
En su ponencia titulada Agenda de negociaciones comerciales internacionales disertó sobre la economía mexicana que es globalizada y ha tendido puentes en diversos mercados en el mundo y cada día se fortalece a través de esa agenda de negociaciones.
Hay una correlación y una gran sincronía entre la dinámica del comercio exterior y el Producto Interno Bruto (PIB), por ejemplo el factor comercio exterior en el 2011 logró un billón de dólares, y en el 2021 este número representó alrededor del 77% del PIB nacional ubicándose el comercio exterior como motor de crecimiento de nuestra economía.
Respecto a la coordinación público-privada, la Dra. De la Mora señaló que en el 2021 y durante el primer trimestre de 2022, la Subsecretaría de Comercio Exterior llevó a cabo 542 reuniones con el sector privado donde destacan los acuerdos con reglas claras, transparentes, para impulsar los proyectos en México y en el exterior.
Se recordará que desde los años 90, México estableció un mecanismo que se llama Cuarto de junto, el cual cuenta con una experiencia técnica de diferentes sectores del ámbito privado que contribuyen a una mejor negociación a través de su conocimiento técnico sobe como se operan las disposiciones a la realidad del comercio exterior.
Actualmente se está trabajando en las negociaciones con nuevos socios. Respecto al mercado potencial de Corea del Sur, Brasil, Argentina, Ecuador, Reino Unido y la Asociación Europea de Libre Comercio se está hablando de 406 millones de consumidores potenciales. Corea del Sur importa 615 ,093 millones de dólares por arriba de las importaciones mexicanas, que en el 2021 fueron más de 490,000 millones de dólares. Brasil importa más de 234,000 millones de dólares del mundo, pero de México importa apenas 5,000 millones de dólares. Al ubicarse las exportaciones de México a esos países, están en alrededor de 2,000 billones de dólares lo que significa que hay un gran potencial para que México pueda aprovechar las oportunidades y satisfacer las necesidades de importación.
Lee la nota original en TaxToday
Puedes revivir el evento aquí: