El “Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales para incentivar el uso de medios de pago electrónicos”, publicado el 4 de octubre de 2023 en el Diario Oficial de la Federación otorga un estímulo fiscal a las entidades financieras y demás entidades que emitan tarjetas de medios de pago electrónicos o aquellas que, por conducto de las entidades participantes, provean de infraestructura o terminales punto de venta y de servicios a receptores de pagos con tarjetas de crédito o débito.
El estímulo consiste en aplicar contra el Impuesto sobre la Renta (ya sea propio o retenido a terceros) un monto equivalente al de la entrega de premios que efectúen dichas entidades, a los tarjetahabientes que hayan resultado ganadores en el sorteo «El Buen Fin» que lleva a cabo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por las transacciones realizadas del 17 al 20 de noviembre de 2023. Los contribuyentes podrán aplica el estímulo tanto en pagos provisionales, definitivos y a cargo de terceros, así como en la declaración anual hasta agotarlo, a partir del mes siguiente a aquel en que entreguen los premios.
El límite del estímulo es de $500,000,000 (quinientos millones de pesos 00/100 m.n.)
Es importante mencionar que dicho estímulo no se considerará ingreso acumulable para efectos del Impuesto sobre la Renta y que, para acceder a los beneficios del estímulo fiscal, las entidades financieras y demás entidades señaladas en el decreto deben apegarse a las bases, términos y condiciones de participación que establezca el SAT para el sorteo «El Buen Fin». Además, el impuesto estatal que se llegue a causar con motivo de los premios otorgados será cubierto por la federación.