El proyecto de Ley de Infraestructura de 1 billón de dólares firmado por el presidente de Estados Unidos de América, Joe Biden, contiene disposiciones para gravar las criptomonedas, lo que supondría unos 2.800 millones de dólares al año. ¿Qué significa esto para el futuro de las criptomonedas?, ¿animará a las empresas a subirse al carro?, ¿cómo impacta al cripto?

Las criptomonedas están en pleno apogeo. Se calcula que el mercado mundial de criptodivisas tiene un valor de 2,3 billones de dólares, pero el reciente proyecto de Ley de Infraestructura de 1 billón de dólares, promulgado en Estados Unidos, impone requisitos de información a las bolsas para comprender y seguir mejor las transacciones en los mercados de criptodivisas, que a veces se perciben como anárquicos.

Los gobiernos de todo el mundo, incluidos los de Estados Unidos y Australia, están estudiando la regulación de las criptomonedas, que actualmente se encuentran en una zona gris de financiación.

El proyecto de Ley de Infraestructura impacta en las Cripto

Se espera que la Ley Bipartidista de Infraestructura (Infrastructure Investment and Jobs Act), aporte 2 mil 800 millones de dólares más en ingresos fiscales cada año al exigir a los intermediarios que informen de las transacciones de criptografía al IRS, según el director de la práctica comercial de Baker Tilly US, Brad Polizzano.

«Es básicamente el equivalente a lo que vemos como 1099-D en los Estados Unidos», dice Polizzano. «Es el cálculo de las ganancias y pérdidas por parte de estos corredores de criptodivisas».

También hay un segundo componente del proyecto de ley que es menos conocido. Esta disposición es una regulación de la información sobre el efectivo, que ha resultado controvertida en algunos sectores. Según el Código de Impuestos Internos, una transacción o una serie de transacciones por un importe superior a 10 mil dólares durante una operación debe declararse en el formulario 8300.

«El proyecto de Ley de Infraestructura dice que los activos digitales se consideran dinero en efectivo a efectos de notificación, y el incumplimiento conlleva fuertes sanciones», señaló Polizzano.

Al mismo tiempo, hay algunos aspectos del tratamiento de las criptomonedas que no han cambiado con el proyecto de ley. Por ejemplo, no cambia el tratamiento fiscal de la realización de criptotransacciones. La moneda virtual, el término del IRS para las representaciones digitales de valor, sigue siendo tratada como propiedad.

Entonces, ¿por qué el gobierno estadounidense ha promulgado estos cambios en la Ley de Infraestructura que impactan a las criptos?

El proyecto de Ley de Infraestructura impacta en las Cripto

La razón principal sigue siendo la naturaleza salvaje del espacio de las criptomonedas y la falta de regulación en torno a las nuevas monedas digitales y alternativas. Pero los gobiernos también se sienten frustrados por la pérdida de una cantidad considerable de ingresos debido a los laxos requisitos de información y al hecho de que se cree que muchos ciudadanos y corredores que participan en el comercio de criptomonedas no declaran sus ingresos.

«No creo que el gobierno de EE.UU. haya resuelto su posición sobre las criptomonedas en este momento», dice Todd Olson, director de activos digitales y servicios financieros de Baker Tilly US.

«Pero hablando de la recaudación de ingresos, creo que el gobierno de EE.UU. va a tener dificultades para estimar lo que sería.

«Una gran parte de este proyecto de ley es que el gobierno quiere supervisar lo que está sucediendo en el espacio de las criptomonedas, obtener un control sobre el tamaño y el alcance de las transacciones que están sucediendo».

Una de las cuestiones asociadas al proyecto de ley es su relación con las incautaciones de cripto utilizado en actividades ilegales.

El proyecto de ley, diseñado para aportar cierta transparencia a las transacciones, también arrojará luz sobre las personas que no declaran suficientemente sus ingresos relacionados con las criptomonedas, y que podrían estar haciéndolo porque representan el producto de un delito.

El organismo estadounidense FinCEN estima que alrededor del 10  por ciento de toda la actividad criptográfica es ilícita, mientras que otras estimaciones la sitúan en sólo el uno por ciento, dice James Creech, de prácticas y procedimientos del IRS, Baker Tilly US.

«Es difícil obtener una cifra aproximada de la cantidad de actividad ilegal», afirma.

«Mucha gente que utiliza criptomonedas está especulando con ella como si fuera la apreciación del oro. Y luego está el área creciente de los ataques de ransomware. Dependiendo de dónde vengas, hay una perspectiva diferente sobre el volumen de comercio y transacciones.»

Esencialmente, el gobierno de los Estados Unidos ha adoptado una posición muy amplia en el sentido de que, si alguien ha realizado transacciones en el espacio de las criptomonedas, incluso si se trata de un hecho no imponible, quiere saberlo.

El Sr. Creech dice que el gobierno se ha movido rápidamente en este tema porque en abril de 2021, el comisionado del IRS identificó las criptomonedas como una gran fuente de la brecha de impuestos, y la forma de combatir esto es a través de informes informativos.

«Tan pronto como la gente sabe que el gobierno está obteniendo información, tienen una tendencia, al menos históricamente, a ser más honestos e informar con mayor precisión», dice.

«Y así, el gobierno está tratando de reproducir algunas de esas victorias».

Las medidas enérgicas sobre la presentación de informes también ponen bajo su paraguas a las bolsas de criptomonedas, en particular a las que operan en tierra en Estados Unidos. El Sr. Olson opina que el problema está en las bolsas descentralizadas y en las que operan en el extranjero.

«Realmente no hay nadie que hable con los intercambios descentralizados», dice.

«Pero lo que van a mirar son las transacciones, ya sean grandes o pequeñas».

Esto significa que el gobierno estadounidense ya está hablando con intercambios como Binance, Coinbase y Gemini.

«Al igual que hay informes cuando alguien negocia en la Bolsa de Nueva York, pues lo mismo va a ocurrir cuando se negocia en Coinbase», dice el señor Olson.

Es probable que continúen las incautaciones de criptodivisas

El proyecto de Ley de Infraestructura impacta en las Cripto

En lo que va de año, el IRS ha incautado unos 3 mil 500 millones de dólares en actividades fraudulentas relacionadas con las criptomonedas, lo que palidece en comparación con la capitalización del mercado de las criptomonedas, que supera los 2,8 billones de dólares.

Pero algunas estimaciones sitúan la actividad fraudulenta e ilegal de las criptomonedas en torno a los 20 mil 000 millones de dólares, por lo que queda mucho trabajo por hacer para acabar con el uso delictivo de las mismas.

El Sr. Creech afirma que el proyecto de Ley de Infraestructura no está directamente relacionado con las incautaciones de criptografía del IRS, pero añade que existe una conexión poco clara, simplemente porque se cree que hay mucha actividad relacionada con las criptomonedas que no se declara.

El gobierno está haciendo un esfuerzo para obtener toda la información posible sobre esta actividad porque los contribuyentes no están reportando voluntariamente todas sus transacciones.

«Al aprobar esta legislación y hacer ruido en los titulares sobre las incautaciones, se consigue que los contribuyentes se tomen más en serio su responsabilidad de informar», afirma.

Uno de los problemas que plantea la lucha contra el fraude y las actividades ilícitas relacionadas con las criptomonedas es el de poder determinar con exactitud lo que ha sucedido y dónde se han realizado las operaciones. Esto se debe a la naturaleza descentralizada de las criptomonedas y al hecho de que las operaciones pueden realizarse en cualquier momento y lugar.

Sin embargo, Creech argumenta que incursionar en las criptomonedas es una forma terrible de cometer delitos porque toda la actividad se mantiene en el libro de contabilidad inmutable de la cadena de bloques.

«La gente no se salta un semáforo en rojo cuando ve a un policía aparcado en el cruce», afirma.

«Y al poner estas cifras y hablar de incautaciones el gobierno está tratando de disuadir a la gente de participar en actividades ilegales».

La pregunta que queda es si el proyecto de Ley de Infraestructura animará a más empresas a entrar en el espacio de las criptomonedas.

Dado que la moneda fiduciaria está actualmente sujeta a requisitos de información y abastecimiento, fomenta la actividad empresarial legítima, y es probable que el proyecto de ley también ayude a las empresas a utilizar el cripto por las mismas razones.

«Pero fuera de la legislación está el nivel de cuidado que se necesita para el cripto», dice Creech. «Si se trata de moneda fiduciaria, se entiende que se han cumplido todas las normas aplicables.

«Definitivamente hay un riesgo con el cripto, porque está descentralizado, que no existe con la moneda fiduciaria».