Las deducciones personales son aquellos gastos que se disminuyen de los ingresos acumulables de las personas físicas al momento de determinar el impuesto del ejercicio, en el año fiscal que se declare. En Baker Tilly, te contamos cuáles son los requisitos para tus deducciones personales.

Es importante que sepas que el total de las deducciones no puede exceder del monto que resulte menor entre cinco UMAs, aproximadamente 175 mil 505 pesos para 2022, o el 15 por ciento del total de los ingresos de las personas que declaren.

Algunos requisitos relevantes que debes conocer: en las deducciones por honorarios médicos, el pago no se debe hacer en efectivo a menos que sea en poblaciones rurales sin servicios financieros. En medida de lo posible, solicita pagar con medios electrónicos, tarjetas de crédito o débito, transferencias, por ejemplo.

Otro requisito importante es relativo a los donativos que puedes realizar a entidades con fines no lucrativos. En este caso, debes saber que no deben de exceder el 7 por ciento de tus ingresos acumulables.

En el caso de los intereses reales por créditos hipotecarios, que son una de la fuente de deducciones personales más importante para las personas físicas, esta deducción es para créditos que no hayan excedido originalmente el monto de 5 millones 331 mil 174 pesos. Para hacer válida esta deducción es necesario que obtengas el CFDI (factura) en el que conste el monto del interés real pagado por el contribuyente, que es un documento que normalmente te facilita la entidad crediticia con la que tramitaste tu préstamo.

En el siguiente documento puedes conocer detalles específicos de cuáles son los requisitos para aplicar tus deducciones personales, mismas a las que tienes derecho en tu Declaración Anual y que te pueden generar un saldo a favor.

Consulta los Requisitos de las Deducciones Personales aquí.

Eduardo Marroquín

Socio Director de Impuestos