Los tiempos recientes aceleraron la adopción de herramientas enfocadas en la automatización, administración y gestión de procesos legales. Aquí un breve viaje de cinco soluciones legaltech que han transformado la manera en la que personas y empresas atienden sus objetivos de negocio en el sector.
1. Firma Electrónica
Existe un gran número de proveedores y plataformas que permiten que cualquier persona o empresa firme documentos de manera digital; sin embargo, el reto radica en la ausencia de un tratado internacional para el reconocimiento de estas firmas por todos los países. Como resultado, cada nación establece requisitos propios en su legislación con la finalidad de ratificar su validez.
2. Gestión de Procesos Legales
El uso del teléfono y correo electrónico para la coordinación y gestión de los procesos legales es cosa del pasado. Hoy en día, existen softwares especializados –muchos de ellos alojados en la nube– con los que las áreas operativas registran sus requerimientos de servicios legales, de forma completamente automatizada.
3. Contratos Inteligentes
En la actualidad, los contratos se convirtieron en archivos digitales. Además de contener los puntos más importantes de una negociación comercial, ayudan a su cumplimiento, mediante alertas automáticas y recordatorios, con vinculación directa a sistemas ERP y plataformas CRM. De este modo, se trata de documentos de autogestión automática, que facilitan su seguimiento.
4. Almacenamiento y Control Documental
Las nuevas tecnologías aplicadas al campo legal requieren un espacio de almacenamiento seguro. De igual modo, debe estar garantizada la disponibilidad inmediata, inmutabilidad y confidencialidad de la información, factores esenciales en un entorno donde los ciberdelitos van en aumento. Muchas de estas soluciones están basadas en blockchain.
5. NFTS
El sector legal explora el uso de un token no fungible o NFT, para documentar transacciones, sustituir títulos únicos o certificados al portador, entre otros. La proyección es que se convertirán en unidades de valor habituales para las empresas y sus abogados.
Adrián Bueno
Socio Director de Legal