El Contribuyente: Conoce los cambios en el aplicativo del SAT para la declaración del IVA

Lauro Acero

Socio Director de Impuestos

febrero 19, 2024

Conoce los cambios en el aplicativo del SAT para la declaración del IVA

El Contribuyente

El 1 de febrero de 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó el aplicativo para la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con Ramiro Ávalos Martinez, socio de Impuestos Corporativos en Baker Tilly, entre los cambios que tuvo el aplicativo para la declaración del IVA se encuentran los siguientes:

  1. Prellenado automático de datos

    En el aplicativo, ahora se contempla el prellenado automático de los datos, considerando los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de ingresos y de gastos, identificándolos por la clave de pago en una sola exhibición (PUE) y pago en parcialidades o diferido (PPD). Esto nos lleva a tener un control en la emisión de los complementos de pago.

  2. Cancelaciones, descuentos y actividades no objeto de IVA

    En el aplicativo se contemplan los ingresos y gastos, considerando cancelaciones, descuentos y las actividades que no son objetos del impuesto. Esto nos lleva a corregir las inconsistencias que se tengan en los CFDI por la asignación de claves incorrectas.

  3. El contribuyente puede editar los datos

    Existe la posibilidad de que el contribuyente edite los datos que vienen precargados en el aplicativo del IVA.

Pero todos los cambios que se hagan en el aplicativo deben tener sustento, porque al cambiar estos datos en el aplicativo, es posible que el SAT envíe una carta invitación al contribuyente, para que haga algunas aclaraciones.

Puedes ver el vídeo “Cambios en aplicativo para la declaración del IVA” aquí: 

Ramiro Ávalos

Ramiro Ávalos

Socio de Impuestos

En Baker Tilly contamos con un área altamente especializada en servicios de Impuestos.

Artículos relacionados

Paquete Económico 2025

Paquete Económico 2025

Conoce los detalles del Paquete Económico 2025 presentado por la Secretaría de Hacienda, incluyendo los Criterios Generales de Política Económica, ingresos estimados y estímulos fiscales.