El día 20 de abril de 2021 se aprobó por la Cámara de Senadores la Reforma al régimen de subcontratación trayendo las siguientes consecuencias:
a) Como regla general se prohíbe la subcontratación laboral (outsourcing).
b) Se permitirá la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, siempre que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria.
c) Se considerarán como especializados los servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas del mismo grupo empresarial, siempre que no formen parte de la actividad económica preponderante ni sea parte del objeto social de la empresa que lo reciba.
d) Calificarán como empresas del mismo grupo empresarial el mismo conjunto de personas morales organizadas bajo esquemas de participación directa o indirecta del capital social, en las que una misma sociedad mantiene el control de dichas personas morales.
e) Se establece un limite máximo para el reparto de utilidades a los trabajadores de 3 meses de sueldo del trabajador o el promedio de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU) pagada en los últimos 3 años, lo que sea mayor.
En consecuencia, para efecto de cumplir con estas disposiciones se recomienda hacer un análisis exhaustivo y multidisciplinario de los contratos de servicios que se tienen celebrados tanto con terceros como dentro del grupo empresarial, los objetos sociales de las entidades, la estructura de personal y la estructura corporativa de las empresas.
Para ello, se establece en la Reforma un periodo de 3 meses para dar oportunidad a las empresas para que realicen las adecuaciones correspondientes, en el entendido que de no cumplir con lo anterior: (i) se perdería la deducción de los gastos para efectos del Impuesto sobre la Renta; (ii) se perdería el acreditamiento al Impuesto al Valor Agregado; (iii) Será obligado solidario del pago de las contribuciones en materia de seguridad social, y (iv) se podría considerar que se comete el delito de defraudación fiscal de conformidad con la legislación vigente en materia penal.
En Baker Tilly contamos con un equipo multidisciplinario de expertos que lo pueden ayudar en el proceso del análisis y reestructuración de su operación a fin de lograr el cumplimiento a estas nuevas disposiciones manteniendo los niveles de alta eficiencia en su organización.

Contáctanos:
Manuel Aguilar
Socio Director Baker Tilly México
maguilar@bakertilly.mx
Alberto Vela
Socio de Director de Legal
a.vela@bakertilly.mx
Adrián Bueno
Socio de Legal
abueno@bakertilly.mx
On April 20, 2021, the legal reform to the outsourcing regime was approved by the Mexican Senate, resulting in the following consequences:
a) As a general rule, outsourcing of labor is prohibited.
b) The outsourcing of specialized services or the execution of specialized projects will be allowed, provided that they do not form part of the corporate purpose or the principal economic activity of the beneficiary.
c) Complementary or shared services or works provided between companies of the same business group will be considered as specialized, provided that they are not part of the principal economic activity and are not part of the corporate purpose of the company that receives them.
d) Companies of the same corporate group shall be construed as the group of legal entities organized under structures of direct or indirect participation in their capital stock, in which the same company maintains control of such legal entities.
e) A maximum limit for profit sharing to employees is established to 3 months of the employee´s salary or the average of the Employee Profit Sharing (PTU) paid in the last 3 years, whichever is higher.
Therefore, to comply with these provisions, it is strongly recommended to make an exhaustive and multidisciplinary analysis of the services agreements executed with third parties, as well as between the companies of the same corporate group, as well as the corporate purpose of the entities, the personnel structure, and the corporate structure of the companies.
For this purpose, the Reform establishes 3 months to allow companies to make the corresponding adjustments, in the understanding that if they do not comply with the aforementioned: (i) they would lose the deduction of expenses for Income Tax purposes; (ii) they would lose the Value Added Tax benefit; (iii) they would be jointly and severally liable for the payment of social security contributions, and (iv) it could be considered to have committed the crime of tax fraud per current criminal legislation.
In Baker Tilly we have a multidisciplinary team of experts that can assist you in the process of analyzing and restructuring your operation to achieve compliance with these new provisions while maintaining high-efficiency levels in your organization.

Contact us:
Manuel Aguilar
Managing Partner Baker Tilly México
maguilar@bakertilly.mx
Alberto Vela
Legal Leader Partner
a.vela@bakertilly.mx
Adrián Bueno
Legal Partner
abueno@bakertilly.mx