Los gravámenes a los envíos de bienes a EE.UU. violan el T-MEC. Ante ello, México aplicará medidas espejo, pero también puede solicitar un panel de solución de controversias o incluso evaluar su permanencia en el tratado.
Aunque persistan los aranceles, el intercambio comercial continuará entre México y Estados Unidos, dijo la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum.
Para hacer oficial la aplicación de estas medidas arancelarias y no arancelarias, se deben publicar en el Diario Oficial de la Federación por parte de la Secretaría de Economía, explicó Pedro Canabal, socio de Comercio Exterior e Impuestos en Baker Tilly México.
Antecedentes: Aranceles en 2018
En junio de 2018, durante el primer año de Donald Trump en su primer mandato y en el marco de la renegociación del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos impuso aranceles al acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea.
En respuesta, México aplicó aranceles a productos estratégicos provenientes de EE.UU., como:
- Carne de cerdo
- Embutidos
- Manzanas
- Uvas
- Arándanos
Solución de controversias
México también puede solicitar un mecanismo de solución de controversias en el marco del T-MEC, el cual fue negociado por los equipos económicos y de comercio de Donald Trump en su primera administración en 2018, y por los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador en representación de México.
La imposición de aranceles a México y Canadá representa una violación directa al compromiso de trato arancelario preferencial para mercancías originarias del T-MEC en su artículo 2.4, explicó Gloria Rocío Estrada Antón, presidenta de la Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
“Sin embargo, el presidente de Estados Unidos justifica su decisión al considerar que se trata de una emergencia económica nacional, bajo los lineamientos de la IEEPA (International Emergency Economic Powers Act). Según esta ley, el gobierno de EE.UU. argumenta que México y Canadá han permitido la llegada de migrantes y fentanilo a territorio estadounidense, afectando su sistema económico”, detalló la especialista del CCPM.
Seguridad nacional como justificación
Esto significa que EE.UU. está basando la imposición de aranceles en un argumento de seguridad nacional, lo que puede considerarse una causa justificada “para la protección de sus propios intereses esenciales de seguridad”, según lo establecido en el artículo 32.2 del T-MEC.
Ante ello, no existe una forma inmediata para detener la decisión del gobierno estadounidense. Sin embargo, los gobiernos de México y Canadá recurrirán a los mecanismos de solución de controversias del T-MEC y la Organización Mundial de Comercio (OMC) para demostrar que no se acredita la emergencia que se argumenta.
“El T-MEC no contempla el incumplimiento en temas migratorios o de combate al narcotráfico como causa justificada para la imposición de aranceles”, detalló la especialista.

Pedro Canabal
Socio de Comercio Exterior e Impuestos