En el presente ejercicio fiscal hay dos novedades relevantes en materia de impuestos para los estados de Chihuahua y Nuevo León. En Chihuahua, se incrementó la tasa del Impuesto sobre la Nómina del 3 al 4 por ciento, y en Nuevo León se contempla que los asimilados sean objeto de este mismo tributo.
Así se establece en las reformas ya vigentes a la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León y en la Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua, a través de las cuales se realizaron modificaciones al Impuesto Sobre Nóminas (ISN) para 2022.
Asimilados pagarán Impuesto Sobre Nómina en Nuevo León
A partir del 1 de enero de 2022, las erogaciones que tengan las sociedades por los conceptos que se asimilan a los ingresos por salarios son objeto del Impuesto sobre Nómina, en el estado de Nuevo León.
Esto se contempla en el artículo 94 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta donde se establece que a partir del 1 de enero de 2022 las erogaciones realizadas por las sociedades por los conceptos ahí señalados se considerarán objeto del impuesto sobre nóminas, y, por lo tanto, tendrán que considerarse como parte de la base gravable del citado tributo. Es decir, pagarán el impuesto respectivo aplicando la tasa aplicable.
Y en Chihuahua crece el impuesto, para después bajar
Por su parte, la Legislatura del Estado de Chihuahua, mediante el Artículo Transitorio Tercero del decreto No. LXVII/RFLEY/0108/2021 I P.O., modificó la tasa del Impuesto sobre Nómina del 3% al en 4% para 2022, y la disminuye al 3.5% para 2023.
Lo anterior, se señala de manera expresa, con la intención de obtener recursos. La cámara local refirió que es un «apoyo de los contribuyentes ante la dificultad de cubrir el presupuesto».
Estos recursos, informaron, serán destinados a cubrir necesidades presupuestales en materia de salud, educación, seguridad pública, así como de la Fiscalía General del Estado y saneamiento financiero.
Qué hacer
Ante dichas modificaciones a las fórmulas tributarias en nómina para Chihuahua y Nuevo León, es importante que las sociedades realicen un análisis particular de sus condiciones fiscales para determinar el impacto.
Nuestros especialistas de la Práctica de Impuestos y de Litigio Fiscal están a tus órdenes para analizar de manera detallada los efectos que puedan tener las empresas y proponer las rutas críticas más adecuadas para cumplir con la ley.
Autores
Adrián Bueno
Socio Director de Legal
abueno@bakertilly.mx
Eduardo Marroquín
Socio Director de Impuestos
emarroquin@bakertilly.mx