La tendencia continuará en 2025, a raíz de menos subsidios a los combustibles y un mayor control en las aduanas.
Recaudación de impuestos por comercio exterior
El SAT comenzó con el cobro de IVA e impuestos por la importación de mercancías compradas desde aplicaciones como Shein y Amazon desde octubre de este año, lo que ha beneficiado a la recaudación tributaria. (Foto: iStock)
“Los crecimientos que han tenido mayor impacto han sido el IEPS con 180,000 millones más (que el año pasado) y el Impuesto sobre la Renta con 159,000 millones más. También el Impuesto al Valor Agregado ha tenido un muy buen desempeño; ha habido un muy buen consumo interno y también IVA de importaciones”, explicó el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, en la conferencia mañanera del jueves 26 de diciembre.
Impuestos a gasolinas y diésel
El IEPS ha crecido, principalmente por la eliminación de subsidios a las gasolinas y el diésel, además de un mayor control en las mercancías que entran por las aduanas.
Dentro del IEPS, el que más ha crecido es el que se cobra a las gasolinas y diésel, principalmente por la reducción de los apoyos fiscales o descuentos que se otorgan a esta cuota. Esto se debe a la estabilidad de los precios del petróleo y combustibles a nivel global durante gran parte del año.
Arturo Carranza, director de proyectos de Energía en Akza Advisors, señaló que cuando los precios del petróleo se mantienen estables, Hacienda cobra completamente o con pequeños descuentos las cuotas IEPS, lo que ayuda a la recaudación de ingresos tributarios.
Mayor control en el comercio exterior
Otro impuesto que está creciendo es el que se cobra a las actividades de comercio exterior, principalmente por importaciones. Al arranque del nuevo gobierno, liderado por Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Economía ha iniciado operativos contra el contrabando y la piratería.
El SAT también comenzó con el cobro de IVA e impuestos por la importación de mercancías compradas desde plataformas como Shein y Amazon. “Todos los actores de comercio exterior, como almacenes, recintos, agencias aduanales, navieros, transportistas, líneas aéreas, y mensajeras, están bajo revisión”, explicó Pedro Canabal, socio de Comercio Exterior e Impuestos en Baker Tilly México.
Pedro Canabal
Socio de Comercio Exterior e Impuestos