Un año para los libros de récords, ya que las transacciones alcanzan el valor más alto en más de una década. 

A medida que la economía mundial continúa recuperándose en el tercer año de la pandemia del COVID-19, el mercado de fusiones y adquisiciones mantiene su impulso ascendente, sin signos de desaceleración en 2022. 

La actualización anual del mercado de fusiones y adquisiciones de Baker Tilly, elaborada conjuntamente con la empresa de inteligencia de fusiones y adquisiciones, Mergermarket, reveló un notable aumento del 77% en el valor anual de las contrataciones transfronterizas a nivel mundial en 2021, a pesar de que los creadores de acuerdos se enfrentan a continuas incertidumbres macro a lo largo del año. 

Más de la mitad de los encuestados (53%) en nuestra perspectiva anual dijeron que las transacciones en el mercado medio impulsarían las fusiones y adquisiciones mundiales en el próximo año, y los totales de 2021 están convirtiendo rápidamente esta predicción en una realidad. 

Las transacciones en el mercado medio representaron el 31% de las transacciones globales en 2021, y con la vista puesta en las transacciones en este mercado para acelerar el crecimiento, es probable que esta cifra mantenga su ascenso. 

Los puntos más destacados son los siguientes: 

  • Valor global de fusiones y adquisiciones en 2021: 5,9 miles de millones de dólares 
  • Volumen mundial de fusiones y adquisiciones en 2021: 34.128 transacciones 
  • Aumento del 77% en el valor anual de transacciones transfronterizas 
  • Aumento del 5% en el volumen anual de transacciones transfronterizas 
  • Aumento del 6% de las transacciones en el mercado medio en 2021 en comparación con 2020 
  • Norteamérica es la principal zona geográfica por el valor de las transacciones de fusiones y adquisiciones en 2021 
  • Asia-Pacífico es la principal región por volumen de transacciones de fusiones y adquisiciones en 2021 
  • Las fusiones y adquisiciones tecnológicas representaron el 33% del valor de las transacciones y el 36% del volumen de las mismas en 2021 
  • Aumento del 69% de las mega transacciones en 2021 

El informe completo profundiza en los detalles de los mercados de fusiones y adquisiciones del año pasado y explora si 2022 tiene lo necesario para igualar uno de los mayores años registrados. 

Michael Sonego, Director de finanzas corporativas de Baker Tilly, afirma que las preocupaciones sobre el COVID han sido superadas por otras: 

«Aunque muchas de las transacciones se siguen formulando en términos de los desafíos actuales del COVID, otras cuestiones macroeconómicas clave, desde el cambio climático hasta el aumento de las criptomonedas, pasando por el ritmo de la transformación digital, tienen sus propios centros de gravedad. Los responsables de las operaciones se fijan ahora en cómo se entrecruzan, a la hora de evaluar los objetivos que van a aportar valor y estimular el crecimiento en la segunda mitad de esta década.» 

Andrés Magna, Socio líder de finanzas corporativas para Latam en Baker Tilly, indica que hay expectativas bastante positivas para la región latinoamericana en este año 2022: “vemos que ya está empezando la reactivación económica y hay mucho interés de hacer negocios en Latinoamérica. Si bien en algún minuto las empresas se estaban enfocando sólo en tratar de sobrevivir, ahora están enfocadas en el crecimiento esto junto con una gran cantidad de empresas que están reorganizándose y vendiendo sus activos después de la pandemia, crea muy buenas expectativas para el mercado de fusiones y adquisiciones de lo que queda del año” 

“En este último tiempo y debido a la situación en Europa, vemos que el área de las materias primas en Latinoamérica puede verse beneficiada, principalmente el cobre, trigo y otros. Todas las industrias relacionadas podrían atraer más inversionistas por lo menos mientras dure esta contingencia.” 

“También, después del Covid, esperamos un repunte en la producción lo que siempre se traduce en oportunidades, si juntamos esto, con la gran cantidad de start-ups de tecnología que están apareciendo y mejorando los procesos internos, de producción y que generan eficiencia en la cadena de distribución, podemos augurar un muy buen futuro para la industria en términos de fusiones y adquisiciones.” 

En Chile, particularmente, se están explorando muchas nuevas formas de energía limpia, que entendemos es una de las prioridades mundiales debido al cambio climático. Hay varios parques eólicos y fotovoltaicos en operación, desarrollo o construcción que están atrayendo mucha inversión extranjera y una fuerte competencia por adquirir buenos activos. Gracias a esto también hay un tremendo potencial para la producción de hidrógeno verde. Por otro lado, tenemos enormes reservas de litio que se puede destinar a la demanda mundial destinada a la electromovilidad, ítem que representará el 79% del consumo de litio para el 2030.”