Con la Reforma Fiscal aplicable para 2022, el artículo 32-H del Código Fiscal de la Federación (CFF) requiere a aquellos contribuyentes que sean partes relacionadas de entidades que estén obligados a dictaminar sus estados financieros de acuerdo con el artículo 32-A del mismo Código, a presentar la información sobre su situación fiscal (ISSIF).

Esta reforma aumenta los requerimientos de medianos y pequeños contribuyentes ya que les impone una nueva obligación indistintamente de si realizan o no operaciones intercompañía con sus partes relacionadas requeridas a dictaminarse.

La Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 publicada el 9 de junio, mediante la regla 2.16.5., establece que los contribuyentes obligados a presentar ISSIF únicamente serán aquellos que hayan realizado operaciones con partes relacionadas que estén obligadas a dictaminar sus estados financieros y que el monto de sus operaciones sea mayor a $13,000,000 por actividades empresariales o $3,000,000 por prestación de servicios profesionales.

Esta regla brinda certidumbre y elimina la carga administrativa para aquellos pequeños y medianos contribuyentes y elimina la posibilidad de que sean acreedores a una multa por presentar su ISSIF incompleta o con errores.

En Baker Tilly mantenemos a nuestros clientes informados y nos ponemos a sus órdenes en caso de que necesiten asesoría para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de Precios de Transferencia y otros temas para prevenir riesgos a futuro.

 Autora:

Ixchel Murillo

Gerente Senior Asociada de Precios de Transferencia

Agustín Espino

Socio Director de Precios de Transferencia