La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, señaló que México busca concluir las negociaciones del tratado de libre comercio con Ecuador en el primer semestre de 2022, mientras que con Corea del Sur pretende cerrar un acuerdo para eliminar los aranceles hasta de 800 por ciento que enfrentan los productos agropecuarios mexicanos en ese territorio.
Durante su participación en el Foro de Comercio Exterior organizado por Thomson Reuters y Baker Tilly, la funcionaria federal detalló que están trabajando en las negociaciones con nuevos socios comerciales, mientras que con otros países buscan ampliar los acuerdos para llegar a más de 406 millones de consumidores y tener un mercado mexicano más abierto.
Indicó que con Ecuador iniciaron negociaciones en la actual administración, como una estrategia de acercamiento con los países de América Latina, donde hoy en día se tiene un acuerdo de alcance parcial que tiene acceso a ciertos productos y bienes, por lo que la voluntad de los gobiernos es modernizar la relación bilateral.
“Estamos cerca, esperamos, de concluir ésta negociación. La novena ronda sería la semana del 23 de mayo en la ciudad de Quito, contaremos con acompañamiento del cuarto de junto y la idea es que podamos concluir en este semestre para poder proceder a los procesos jurídicos internos que permitiría que Ecuador y México tengamos un tratado de libre comercio”, afirmó.
Respecto a Corea del Sur, De la Mora señaló que se tiene la intención de trabajar en un tratado de libre comercio, ya que ese país es el tercer socio comercial de México, el quinto destino de las exportaciones y el inversionista 14 en el país, donde se busca consolidar un mayor acceso en bienes agroalimentarios e industriales nacionales.
“Los productos de Corea del Sur entran a México prácticamente sin arancel, y no es el caso para los productos mexicanos. Los productos mexicanos enfrentan un arancel promedio del 8 por ciento a los industriales y los productos del sector agro pueden enfrentar aranceles hasta del 800 por ciento. Y solamente 20 por ciento de los productos que México envía a Corea del Sur entran sin arancel. Entonces queremos reducir esta disparidad y ponernos en igual de condiciones arancelarias, y equilibrar la relación comercial”, destacó.
Por otro lado, dijo que con Brasil han tenido conversaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE53). “Estamos trabajando con el sector privado para ver qué posibilidades hay de ampliar este acuerdo. Brasil y México son las economías más grandes en la región, y tiene sentido buscar un acercamiento entre los dos países”.
“Con Argentina, hemos avanzado al ACE55. El 18 de marzo suscribimos un Acuerdo para dar una prórroga de tres años, al esquema de importación de automóviles libres de arancel entre los dos países, con un valor de 750 millones de dólares”, comentó la funcionaria. Por último, dijo que con Reino Unido y la Asociación Europea de Libre Comercio, compuesta por Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia, “tenemos un acuerdo comercial preferencial y lo que estamos haciendo es que vamos a modernizar y adecuar a las oportunidades del siglo 21”.
Lee la nota original en Milenio
Puedes revivir el evento aquí: