Este ocho de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en Baker Tilly México romper el sesgo es una prioridad, queremos influir para lograr mayor equidad e igualdad de oportunidades para todos, tanto en nuestra organización como en la sociedad en la que nos desarrollamos.
«La integración de las mujeres en las organizaciones, ha cobrado cada vez más relevancia», opina Valeria Jiménez, Socia de Comercio Exterior en Baker Tilly México.
«En los últimos años, hemos visto una mayor incorporación de mujeres en la toma de decisiones. Cuando hablamos de equidad, todos podemos apoyar con acciones para romper el sesgo en nuestros lugares de trabajo y esto debe ser un impulso que llegue hasta los puestos clave de las organizaciones», sostiene.
En el caso particular de México, explicó, cada vez hay más mujeres al frente de empresas destacadas prioritarias en el desarrollo de nuestro país. «Este impacto también es positivo y es visible desde el interior de nuestra firma. Nuestros clientes nos ven como una empresa integradora en género».
Por su parte, Mélida Guevara, Socia de Business Process Solutions, nos comenta dos aspectos fundamentales para lograr romper el sesgo de género y promover la equidad.
«El primer paso para lograr más equidad es no poner etiquetas desde el momento de la contratación. Todavía es común ver en las vacantes ‘solicitamos hombres, mujeres’. Desde ahí limitamos el potencial de las personas. Hombre o mujer, cualquier persona tiene la capacidad de desarrollarse en cualquier puesto», afirmó.
Mélida Guevara, explicó que el factor humano es el activo más importante de la organización y que como segundo paso para romper el sesgo como prioridad necesitamos entender que tenemos necesidades diferentes, «Podemos romper el sesgo comprendiendo que las mujeres solemos cumplir más roles en nuestras vidas cotidianas y profesionales».
Por su parte, nuestro Socio de Comercio Exterior e Impuestos, Pedro Canabal, destacó el impacto que han tenido las mujeres en su desarrollo profesional, desde su preparación académica con especialistas femeninas, hasta con líderes de proyectos, compañeras de trabajo e incluso como un factor de motivación en su carrera.
«Mis alumnas, mis clientas, las mujeres de mi familia, todas han marcado el Pedro que soy hoy. Así seguirá siendo. Mis compañeras y socias en mi trabajo en nuestra red global Baker Tilly, son parte de mi trayectoria», concluyó.