La decisión de mantener las fronteras abiertas durante la pandemia fue arriesgada. México, al ser el sexto país más visitado del mundo, necesitaba contar con el sector turístico activo. En Baker Tilly analizamos el modelo de turismo mexicano en esta crisis reciente, en el que ofrece una visión del futuro del turismo.

México ofrece una visión del futuro del Turismo

El abrupto cese de viajes internacionales en el 2020 creó un escenario inimaginable para los negocios que dependen del turismo.

Es común que existan eventos aislados y disrupciones que causen afectaciones al turismo. Desde desastres naturales, como erupciones volcánicas que irrumpen un vuelo, o huelgas que mantienen un vuelo en la pista de despegue.

En el curso normal de los negocios, las aerolíneas y las operaciones relacionadas con el turismo manejan estas situaciones como problemas a corto plazo y rápidamente regresan a su capacidad normal una vez que el problema queda resuelto.

No obstante, en una situación donde todos los viajes se detuvieron al mismo tiempo alrededor del mundo por un largo periodo de tiempo se generó el peor escenario que cualquiera podría esperar.

La Organización Mundial del Turismo (UNWTO por sus siglas en inglés) reportó que el sector turístico mundial tuvo un retroceso de 30 años, lo que nos dejó en niveles similares de la década de los 1990.

En este tercer año de la pandemia, las restricciones de viaje han sido levantadas a lo largo del mundo, pero los operadores enfrentan una recuperación dolorosa y llena de pasos en falso.

Apenas las aerolíneas empezaban a subir la escala en la prestación de sus servicios, cuando comenzaron a reducirlos nuevamente debido al contagio de pilotos y tripulación con la variante Ómicron del COVID- 19, lo que también provocó la disminución de la confianza entre los viajeros.

El lado positivo es que, a pesar de la crisis, aún se mantiene el deseo de viajar en el futuro, de acuerdo con la información de la UNWTO.

Los indicadores del ánimo de los consumidores y el tono de las conversaciones en línea demostraron que entre octubre y noviembre de 2021 había un sentimiento positivo a lo largo de la mayoría de las regiones relativo a este tema.

La excepción fue África, que después de un fuerte mes de octubre, se desplomó hacia un territorio negativo en noviembre en medio del descubrimiento de la variante Ómicron, que llevó a muchos países a aplicar restricciones de viaje de personas provenientes de naciones en Sudáfrica.

Datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo indican que la demanda total de viajes en noviembre 2021 bajó 47% comparado con noviembre 2019. Las cifras empeoraron en octubre con una baja del 48.9% entre el 2021 y el 2019.
Afortunadamente, nuestro país está dentro de los 10 destinos más buscados en el mundo, junto con Italia, Estados Unidos, Tailandia y México, entre otros.

Si traducimos este interés en reservaciones de hotel, ningún país ha podido acercarse al nivel de México en los últimos 12 meses.

Turismo cálido en medio de un congelamiento global

México ofrece una visión del futuro del Turismo
Si traducimos este interés en reservaciones de hotel, ningún país ha podido acercarse al nivel de México en los últimos 12 meses.

En un mundo donde los países se apresuraron a cerrar las puertas para mantener a los visitantes fuera y limitar la propagación del COVID-19, México las abrió de par en par.

Los visitantes no requerían someterse a cuarentena y no había obligación de presentar un test con resultados negativos previo a la llegada al país.

Previo a la pandemia el turismo conformaba el 10.4% del PIB y proporcionaba más de 4 millones de trabajos. Manuel Aguilar, Socio Director de Baker Tilly México, señala que el gobierno estaba determinado a mantener las fronteras abiertas para los viajeros.

Manuel Aguilar, Socio Director de Baker Tilly México
Manuel Aguilar, Socio Director de Baker Tilly

“México tuvo un cambio de gobierno a finales de 2018 y este ha tratado de evitar dañar la economía, y es uno de los pocos países que no impuso restricciones de viaje de ningún tipo”, señala Manuel Aguilar, quien explica por qué México ofrece una visión en el futuro del turismo.

La decisión de México de mantener sus puertas abiertas fue un gran riesgo, pero como el sexto país más visitado en el mundo estaba reacio a lastimar este sector tan importante. Entonces, ¿funcionó?

En principio, parecía que México recibiría un golpe como cualquiera. Un sector que atrajo cerca de 25 mil millones de dólares americanos en 2019, acumuló menos de la mitad en el primer año de pandemia. Pero en 2021, la decisión comenzó a brindar frutos.

Las búsquedas de hoteles en México a lo largo del 2021 se recuperaron al punto de ser más altas que en 2019 de acuerdo con la UNWTO, mientras que las reservaciones fueron únicamente uno por ciento más bajas que previo a la pandemia.

Notablemente, septiembre de 2021 vio un 93% de aumento en las reservaciones de hotel en México, comparado con el mismo mes del 2019. El segundo mejor país en reservaciones dentro de los 10 mejores destinos fue Turquía, con reservaciones 15% menores a septiembre 2019.

México ofrece una visión del futuro del Turismo
Ahora, México se reportó como el segundo destino más popular del mundo. Un alza importante como líder en el mercado del turismo, como resultado de su política de puertas abiertas.

“En términos de reservaciones y aforo, 2021 vio una excelente recuperación para México”, dice el Manuel Aguilar

“Reservaciones de hotel y vuelos hasta noviembre y diciembre estaban muy solicitados, no había disponibilidad a dos meses de Navidad en la Riviera de Nayarit”

Sin duda alguna, un importante estímulo en el crecimiento fueron las reservaciones que dieron lugar en la Ciudad de México durante el Gran Premio de México de la Fórmula 1 llevada a cabo en noviembre.

México ofrece una visión en el futuro del turismo

“México no solo fue capaz de reunir a más de 350 mil personas en tres días de asistencia, sino que además durante la semana previa, con viajes, restaurantes y otros gastos, benefició inmensamente a las empresas de hotelería y turismo”

Manuel Aguilar.

Baker Tilly México contribuyó con sus clientes del sector del hospedaje la semana anterior al Grand Prix y durante el evento. Los protocolos de seguridad fueron aplicados de manera estricta, mientras que los visitantes se sintieron bien recibidos.

“Era obligatorio el uso de cubrebocas en todos lados, y dicha medida está muy bien vigilada por el área de seguridad. Hubo algunas rutinas que cambiaron el evento en comparación con la carrera de 2019, el tiempo de operación también cambió.

“En general, fue tan ameno como el último. Las únicas cuestiones adicionales fue el uso de cubrebocas y otras medidas impuestas para llegar al evento, incluyendo preferencia en la entrada para personas con certificados de vacunación.

“Pero todo funcionó bien, estuvo automatizado, la gente obtuvo su certificado de vacunación de través de una aplicación y fue una buena alternativa para manejar la situación”, indicó el Socio Director de Baker Tilly México

Beneficios para bienes raíces, fusiones y adquisiciones

México ofrece una visión del futuro del turismo
La atracción de México como destino de corta duración ahora se convierte en algo más sustancial, con visitantes convirtiéndose en inversionistas en el mercado de bienes raíces.

Empoderados por una nueva era de trabajo remoto, estadounidenses y canadienses se están dirigiendo al sur, no solo para disfrutar sino, para establecerse por varios meses del año.

“Muchos ciudadanos de Estados Unidos y Canadá han estado viviendo en ciudades mexicanas y se están quedando por largos periodos. Esta situación es algo nuevo que no se había visto en el pasado”, menciona Manuel Aguilar.

Se pueden ver muchos nuevos desarrollos de bienes raíces incluyendo arrendamientos de largo y corto plazo, y condominios en propiedad a largo plazo.

Ahora que las personas se quedan más tiempo en distintos lugares, los bienes raíces están mutando a un híbrido entre hotel y condominio, donde se puede encontrar el confort y espacio y servicios de hospitalidad como en un hotel, pero teniendo la pertenencia permanente de una residencia.

“La tendencia ha sido desarrollar principalmente la Riviera Maya alrededor de Tulum, y en la Riviera de Nayarit en el Pacifico, también”.

La gente ha descubierto que pueden trabajar o quedarse más tiempo fuera de sus casas, viviendo otro estilo de vida, y los desarrollos están en auge: edificios cerca de grandes ciudades, casa de campo y muchos estilos diferentes de casas.

Tener una segunda casa para verano o vacaciones va a ser una demanda más común debido a esta nueva realidad.

La escena nacional de fusiones y adquisiciones entre las empresas relacionadas con la hotelería también se ha fortalecido en los últimos meses, ya que se han recuperado bien en 2021 impulsando la consolidación del sector.

“Las empresas que se concentraron en cuidar sus finanzas, su flujo de efectivo, ahora les va bien”, señala.

“Las empresas del sector están en una posición para adquirir grupos o propiedades en precios muy baratos o expandir su operación con descuentos”.

Manuel Aguilar

Preparados antes que los demás

Así como el virus continúa cambiando, nuevas variantes tienen el potencial de alterar la frágil recuperación para México.
Ómicron se está expandiendo con 30 mil casos confirmados al día, el doble que picos pasados. Mientras que las fronteras nacionales del país se mantienen abiertas, los estados operan a través de un sistema de semáforo y algunos tienen actividades limitadas para los turistas durante la ola de contagios.

La aerolínea Aeroméxico se ha visto forzada a cancelar alrededor de 30% de sus vuelos recientemente debido a resultados positivos de COVID -19 en los pilotos y la tripulación. Esto ha derivado en muy pocas personas disponibles para operar los aviones.

Las infecciones de COVID-19 en México incrementaron un 644% desde el inicio del 2022, aunque las muertes reportadas y las hospitalizaciones se mantuvieron muy por debajo de los picos de agosto 2021.

“Eso probablemente ha sido el golpe más duro para la temporada alta en México”, dice Manuel Aguilar.

“Pero enero y febrero normalmente son lentos en México para el turismo, entonces, el impacto no fue tan severo como debió haber sido”.

Manuel Aguilar

Aun así, el trabajo hecho durante el 2021, incluyendo ser anfitrión de grandes eventos como la Formula 1, deja a México con ventajas en la reactivación del turismo.

“Hay factores que hacen que esto suceda de manera simultánea; el deseo de la gente de viajar nuevamente, el mercado norteamericano dispuesto a viajar, la apertura de México y las muy bajas o nulas restricciones para llegar aquí”, señaló.

“La combinación ha generado una muy buena recuperación para el país en términos de turismo el año pasado, poniendo a un lado Ómicron, esperamos que el crecimiento continúe este año”.