Como líder global de recursos humanos de Baker Tilly, Donal Laverty cree que la mentalidad de las organizaciones debe estar orientada hacia la evolución, con culturas que apoyen a las personas y los procesos para mantener la adaptabilidad.
Cuanto más cambian las cosas, menos significado tiene la palabra cambio, y este año ha demostrado que muy poco en los lugares de trabajo es fijo.
En cambio, estamos en una época de progresión, de evolución, y eso significa que está comenzando a surgir un nuevo tipo de lugar de trabajo.
Qué tan bien las organizaciones manejen esa evolución determinará qué tan efectivas serán para adaptarse al nuevo mundo.
Hay algunos elementos clave en la evolución que se está produciendo.
- El primero es el modelo híbrido de trabajo, que incluye el aumento del personal semipermanente y una combinación de trabajo desde el hogar y la oficina.
Cualquier idea de que el confinamiento de marzo fue un experimento limitado de trabajo remoto ha sido disipada por el aumento de las infecciones de segunda y tercera ola y las restricciones de actividad necesarias para volver a controlar el virus.
Pero incluso una vez que eso ocurra, es probable que las personas en el futuro tengan mucha más participación en el diseño de su propio mundo laboral, en términos de cómo hacen su trabajo, dónde hacen su trabajo y los parámetros operativos.
El salto en el trabajo digital también jugará un papel aquí, con la actividad de los humanos aumentada por las herramientas y la tecnología proporcionadas por su empleador. - Un segundo tema es el aumento de los equipos colaborativos, que actúan casi como pequeñas organizaciones por su cuenta.
A medida que las personas se han dispersado, el poder, el liderazgo y la responsabilidad se han delegado y, por lo tanto, se está viendo un enfoque mucho más colaborativo para la toma de decisiones y el liderazgo.
La colaboración apuntala ese modelo descentralizado, al igual que las alianzas tanto dentro de las organizaciones como con grupos externos.
Significará fusiones estratégicas porque las organizaciones han entendido que trabajar juntas las hace más efectivas.
Es mejor estar con otra persona o con otra cosa, en lugar de estar solo, y estas alianzas significan que las organizaciones pueden ser más planas y ágiles. - Un tercer elemento será el cambio en la naturaleza transaccional del trabajo remunerado.

La propuesta de valor para los empleados ha cambiado y es poco probable que vuelva a ser lo que era antes del Covid, ya que las personas disfrutan de la flexibilidad, la independencia y el ahorro de tiempo o costos asociados con las nuevas formas de trabajo.
Las personas estarán cada vez más felices negociando partes de su rol para mantener las piezas que quieren, ya sea trabajo desde casa o flexibilidad, lo que sea.
Y a cambio, su empleador devolverá la confianza o parámetros más amplios por su función. Todo el aspecto del diseño del trabajo será diferente.
Cuando reúne esos elementos, comienza a ver la forma de un lugar de trabajo muy diferente que opera en un entorno de cambio disruptivo continuo.
Será una organización en la que tendrá una combinación de personal de oficina permanente, de empleados que trabajan desde casa, de inteligencia artificial y robots que realizan algunas de las tareas, y de trabajadores contingentes que pueden ser contratados según sea necesario.
Operará en una estructura colaborativa, más plana, con componentes más fuertes, y donde se hacen alianzas temporales o permanentes según sea necesario para cumplir las metas.
Para que las organizaciones tengan éxito en este mundo se requiere un cambio de mentalidad.
- Las organizaciones eficaces en este espacio en evolución con estrategia adecuada reinventada.
- Cultura organizacional que apoye a su gente para que se sienta segura, feliz y con desempeño.
- Un proceso de desarrollo de empleados y un proceso de desarrollo de liderazgo para garantizar que puedan adaptarse al cambio continuo.
- Herramientas y procesos internos para respaldar el comportamiento y el desempeño requeridos.
- Una estrategia que mantenga a sus empleados comprometidos y enfocados en el crecimiento y los resultados que busca su organización.
Ajustarse a una constante incertidumbre es lo único seguro para recursos humanos. Lo bien que manejan este desafío va a determinar su éxito de ahora en más.